El submarino argentino perdido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes había comunicado una avería en las baterías en su último reporte el miércoles pasado antes de que la Marina lo reportara desaparecido, reveló este lunes un jefe de la Armada.

"El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", dijo en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad 400 km al sur de Buenos Aires adonde debía arribar el "ARA San Juan" este lunes.

Hasta ahora la información proporcionada no mencionaba una avería y la hipótesis que divulgó desde el jueves la Armada informaba sobre una "falla de comunicaciones".

El San Juan "estaba haciendo un área de patrulla en el (Atlántico) sur y cuando informa la avería se le pone una ruta directa a Mar del Plata", se explayó Galeazzi.

"Apenas se supo esa información fueron desplegados medios para allá", dijo.

Un amplio operativo internacional con la participación de siete países y el aporte de equipamiento de última tecnología barren por aire y por mar la zona desde el jueves para dar con el paradero del sumergible y sus 44 tripulantes.

Este lunes se descartó que siete intentos de llamadas satelitales detectadas el sábado hayan provenido del sumergible.